Cineasta y documentalista.
LobosSucios__1.741.1.T.jpg

Sobre mí

Investigo, imagino y cuento historias.

 

Bio-filmografía

Simón Casal de Miguel es guionista, director y productor.  Comenzó a trabajar en la industria audiovisual hace 18 años en diferentes puestos en departamentos de cámara, producción, dirección y desarrollo de proyectos, tanto en rodajes de cine y publicidad, como en el mundo de los cortometrajes, escribiendo y dirigiendo sus propios proyectos de ficción y documental.

Su primeros proyectos han estado ligados a personajes y hechos históricos acontecidos en Galicia. En 2012 dirigió la TV-movie "Eduardo Barreiros", basada en la vida de un mecánico gallego conocido por desarrollar en los años 60 la transformación de motores de gasolina a diesel y que terminó creando una multinacional del motor bajo la marca Barreiros. La película fue reconocida con el Gran Premio del Jurado en el WorldFest de Houston 2012 y el Mestre Mateo a Mejor TV-Movie el mismo año. Posteriormente completó su primer largometraje como director, “Lobos Sucios” (2016), una historia ambientada en las minas de wolframio en Galicia durante la 2º Guerra Mundial. En esos años el régimen franquista facilitaba a los nazis la explotación de este mineral, esencial para la industria armamentística alemana, en pago por los servicios prestados por los alemanes durante la guerra civil española. La película fue seleccionada en Mill Valley Film Festival y en varios festivales de cine internacionales, se estrenó en cines en España en 2016 y posteriormente se emitió en RTVE. 

Poco después comienza a trabajar en el sector de la publicidad y en el campo del documental, especialmente de género histórico, científico y político, destinado al mercado nacional e internacional. En 2019 completa una mini-serie de documental histórico, como guionista, director y montador sobre el Reino Suevo de Galicia, considerado el primer reino medieval de occidente. La serie se emite con gran éxito en TVG convirtiéndose en lo más visto del año en su plataforma online y es seleccionada en el prestigioso festival de documental histórico de Irún FICAB ´21, junto a producciones históricas de BBC, RAI y RTVE. Allí se alza con el Premio del Público. Al año siguiente dirige otra mini-serie histórica sobre el nacimiento del galeguismo a través de la Xeración Nós, “Quen Somos Nós”, que se estrena en el Festival Internacional de Ourense.

En 2022 produce, escribe y codirige el documental “The Gourougou Trial”, un proyecto desarrollado junto al equipo con el que poco después funda Sonda Internacional. Se trata de la historia de un juicio internacional en el Tribunal de Estrasburgo que enfrentó a dos migrantes africanos y al Estado español, y en el que se dirimía la legalidad de las devoluciones en caliente en la valla de Melilla, que continúan produciéndose a día de hoy. El documental ha sido finalista en los premios SIMA AWARDS, en el Guangzhou Int. Film Festival y se ha estrenado en Netflix en noviembre de 2022.

También en 2022 ha estrenado como productor, guionista, director y montador el documental “Artificial Justice”, co-escrito junto al filósofo Miguel Penas, una investigación especulativa sobre la posibilidad de que se implementen tecnologías de Inteligencia Artificial en la Administración de Justicia hasta el punto de que puedan sustituir a las juezas a la hora de tomar decisiones judiciales. El documental indaga junto a juezas, filósofos y algunos de los mayores expertos del mundo en IA, en las consecuencias que afrontamos como sociedad con una transformación tecnológica tan abrumadora como la que promete la IA. El documental se estrenó en Documentos TV de RTVE hace unos meses, fue seleccionado por el Science Film Festival del Instituto Goethe y actualmente está siendo distribuido por todo el mundo. Este documental es el punto de partida de su segunda película como director, titulada “Justicia Artificial” y protagonizada por Verónica Echegui, Alberto Ammann y Tamar Novas, que se estrenará en septiembre de 2024 y luego se emitirá en Amazon y RTVE.

 

 

Potenciado por Squarespace